jueves, julio 31, 2008

DEFINICIONES ACTUALES DE DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN

El concepto discapacidad ha evolucionado con el pasar de los años, llegando a concebir a las personas con discapacidad como seres humanos iguales a cualquir otro, con sueños, esperanzas, y con los mismos derechos que el común de las personas.

No existe ninguna razón por la cual las personas discapacitadas tengan que vivir, estudiar o trabajar en lugares distintos al resto de las personas. Y para que esto suceda se deben crear condiciones de acceso y participación en diferentes ámbitos de la vida en sociedad.

La integración debe ser para toda la vida, por lo que debe comenzar desde los inicios de la educación.

Para que el proceso de integración sea efectivo, es necesario que las personas discapacitadas logren altos grados de autonomía, mediante acciones de equiparación de oportunidad.

Y por último para hacer efectivo el derecho a vivir y ser tratado como un igual, la responsabilidad de lograr una vida integrada es responsabilidad de TODOS.

En Chile, la Ley 19.284, en el Artículo 3º. deice: "Para los efectos de esta ley se considera persona con discapacidad a toda aquélla que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de
carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social."

Autoestima y Discapacidad

La autoestima es un de los factores más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo de alumnos y alumnas con NEE, ya que su propia autoimagen y autopercepción tienen de ellos puede influir positiva o negativamente en su aprendizaje.

Desde aquí puedes descargar un test de autoestima
(Lucy Reidl. Adaptación de R. Careaga): http://www.zshare.net/download/16307160438678f2/]escala de autoestimaciÓn.doc - 0.04MB

miércoles, julio 30, 2008

Consejos Comunales de Discapacidad

Los Consejos Comunales de Discapacidad surgieron en el año 1992, por iniciativa del área de desarrollo social de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), como una forma de aportar a la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
Puedes acceder al sitio web de Los Consejos Comunales de Discapacidad en : http://212.170.234.89/ccd/home.htm

En este sitio podrás encontrar los estudios realizados en Chile con respecto a la discapacidad, entre otras cosas muy interesantes.

¿Qué hacer frente a una persona discapacitada?

1. Si una persona usa muletas temporales o permanentes: tiene ciertas limitaciones para caminar y moverse libremente.

¿Cómo puedes ayudar?:


  • Ajusta tu paso a el de la persona.
  • Evita que lo empujen.
  • No apurarlo.
  • No separarlo de sus muletas.
  • No debes tomarlo de las muletas y esperar que él te diga de donde puedes tomarlo y cómo puedes ayudarlo.

2. Su una persona presenta discapacidad física: puede ser parálisis de los miembros inferiores, de los cuatro miembros, etc.

¿Cómo puedes ayudar?:

  • Al hablar con la persona (en silla de ruedas), ponte a su altura, sentándote, agachándote o arrodillándote.
  • Oferece tu ayuda y espera que te diga cómo hacerlo.
  • Puedes ayudar a bajar o subir las veredas con mucho ciudado.
  • No debes tomar la silla de ruedas por los brazos, sólo como la persona te lo indique.

3. Si una persona presenta discapacidad auditiva: puede ser total o parcial; puede que la persona no hable o se exprese con dificultad.

¿Cómo puedes ayudar?:

  • Al habalr debes dirigir tu rostro hacia la persona, hablar con calma y claridad.
  • Puedes expresarte utilizando gestos sencillos.
  • Si no pueden comunicarse escríble lo que quieres decirle.

4. Si una persona presenta parálisis cerebral: puede caminar con dificultad o no caminar; puede hablar con dificultad o no hacerlo; presentan gestos y movimientos involuntarios que aveces resultan extraños para nosotros.

¿Cómo puedes ayudar?:

  • Se amable.
  • No le hagas ir de prisa.
  • Ajusta tu paso al ritmo de la persona.
  • Si no entiendes lo que dice, hazlo saber para que lo repita.

Con estos pequeños consejos puedes acercarte y ayudar a una persona con discapacidad, si es que la necesita.

martes, julio 29, 2008

Jóvenes del Liceo Nuevo Mundo aprenderán técnicas de peinado y Maquillaje.

El Grupo "Por la Integración" del Liceo Nuevo Mundo de Mulchén, se adjudicó un proyecto por $300.000, en el marco del Concurso de Proyectos Juveniles 2008 "Enciende tu imaginación" de la Omij (Oficina Municipal de Iniciativas Juveniles). Este proyecto contempla la contratación de una cosmetóloga por un período de alrededor de dos meses, para que las alumnas puedan aprender este arte.

Tenistas hispanos se suben al tren de la responsabilidad social

* Extraído de: www.univision.com

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/30deportes/mas/tenis/7550703.html

28 de Julio de 2008, 01:05pm ET
Miami, 25 jul (EFE).- Seis destacados tenistas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y España se han subido al tren de la responsabilidad social para ayudar mediante obras benéficas a las personas discapacitadas y de menos recursos de sus países.
Los argentinos David Nalbandian y Carlos Berlocq, el brasileño Gustavo "Guga" Kuerten, el chileno Fernando González, el ecuatoriano Nicolás Lapentti y el español Rafael Nadal, han creado fundaciones o contribuyen con proyectos de salud, educativos y deportivos.
Nalbandian creó la Fundación David Nalbandian que busca la integración social de personas con discapacidad a través de programas orientados a la salud y el deporte, informó hoy la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) de Latinoamérica a través de su empresa de relaciones públicas Newlink, con sede en Miami.
Su compatriota Berlocq dirige clínicas de tenis y dona el dinero al Club Atlético Chascomús, donde empezó a jugar, así como a escuelas municipales de ese lugar, en la provincia de Buenos Aires.

El brasileño Kuerten mantiene el Instituto Gustavo Kuerten que desarrolla proyectos de educación y deporte para personas con discapacidades.
El chileno González apoyó por segundo año consecutivo la "Copa de Tenis por los Niños del Hogar de Cristo", al disputar un partido de exhibición en diciembre pasado en la cancha central del Estadio Nacional de Chile contra el argentino Agustín Calleri.
El dinero recaudado en las entradas se destinó a la construcción de un Hogar Residencial en Tocopilla, capital de la provincia del mismo nombre, para niños que se encuentran en riesgo social y quienes, después del terremoto que afectó a esa zona, viven en una situación difícil.
González también aporta una donación a la fundación cada vez que gana un partido de tenis.
Lapentti, de Ecuador, creó la Fundación Nicolás Lapentti (F.N.L) para ayudar a niños enfermos de cáncer y a deportistas con proyección internacional.
Entre las actividades más destacadas de la F.N.L están el Guayaquil Fashion Concert, cuyos fondos recaudados son destinados a una fundación diferente cada año, y el circuito de tenis F.N.L, que permite a niños y niñas de diferentes provincias competir por becas de entrenamiento en el exterior y viajar con el tenista a alguno de sus torneos.
Mientras que el español Nadal creó la Fundación Rafa Nadal y sus objetivos son la asistencia social y la cooperación para el desarrollo y la promoción del deporte como herramienta de integración para los más necesitados, con especial atención a la infancia y la juventud. EFE

FONADIS PROMUEVE LEY DE VOTO ASISTIDO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NORTE Y CENTRO DEL PAÍS

* Extraído de www.fonadis.cl
Autoridades regionales del norte y centro del país, junto a personas con discapacidad, realizaron el lanzamiento de la campaña que tiene como objetivo promover el voto asistido para las personas con discapacidad en las próximas elecciones municipales del 26 de octubre. El 19 de junio el lanzamiento se realizó en la ciudad de Antofagasta, posteriormente el viernes 24 de junio la campaña se desarrolló en Rancagua, capital de la región de O’higgins. En tanto, el 24 de junio y el 4 de julio fue el turno de las regiones de Coquimbo y del Maule, respectivamente.
La Ley N°20.183, que entró en vigencia el 8 de junio de 2007, modifica la Ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, fundamentalmente en materia de acto electoral, votación y sanciones a conductas contrarias a la libertad de voto en relación a las personas con discapacidad.
La reforma, además de garantizar el ejercicio del derecho a sufragio, elimina obstáculos para que las personas con discapacidad puedan votar en forma autónoma, otorgando un trato más digno y creando una herramienta efectiva que promueve su participación política y social.
De esta forma, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza. Al optar por ser asistidas, las personas con discapacidad deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente.
En la oportunidad, las autoridades regionales hicieron un llamado a las personas con discapacidad para que se inscriban en los registros electorales ya que la materialización de esta ley es el reflejo de una democracia participativa, que no discrimina y que incluye a todos los ciudadanos del país.
Promoviendo los derechos de las personas con discapacidad
La gira además contempló el desarrollo del Encuentro Regional de la Discapacidad: “Legislación y Discapacidad: Conozcamos Nuestros Derechos”, cuyo objetivo fue informar y empoderar a los representantes de la sociedad civil vinculados a la temática de la discapacidad respecto de los derechos, deberes y obligaciones que emanan de la ley de integración social de las personas con discapacidad.
Durante las exposiciones desarrolladas en las regiones, se difundió material relacionado con la Convención Internacional para los Derechos de las personas con discapacidad y sus desafíos para el Estado chileno y el cambio de un modelo biomédico a uno basado en los derechos humanos sustentado en los principios de no discriminación, equiparación de oportunidades e integración social y los temas relacionados a la variable género y discapacidad.

Interesante estudio de casos sobre estudiantes con discapacidad física motora



Escrito por Lisbeth Garcia Boskamp
miércoles, 08 de agosto de 2007
* Como una gran experiencia de vida y apoyo a su desarrollo personal-profesional califica el estudiante su paso por la UACh, quien aprobó su tesis y examen de grado con nota siete
“Situación motivacional en estudiantes con discapacidad física motora: Estudio de Casos” se denomina el trabajo de investigación del estudiante Antonio Jarpa Jaramillo, egresado de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, quien aprobó su tesis y examen de grado con un siete, la máxima calificación.
El estudiante de 26 años realizó este tema desde una perspectiva personal, por ser un discapacitado físico motriz. “Me interesaba mucho dar a conocer información de primera fuente, por eso mismo es un trabajo escrito en primera persona”.
Su tesis la desarrolló con la profesora Gloria Mulsow (patrocinanate), en tanto que las docentes informantes fueron Claudia Rodríguez y María Isabel Larrea. De acuerdo a lo señalado por Antonio, su trabajo es un estudio de casos realizado a estudiantes de enseñanza media de Valdivia con alguna discapacidad física, específicamente la de tipo motriz.
“La novedad de esta investigación es que se encarga de estudiar la psiquis del alumnado de esta característica. Me enfoqué específicamente a la situación y aspectos motivacionales de cada uno de ellos. Me nació hacer este trabajo por dos razones. Primero, porque muchas veces cuando se acude a la literatura científica para investigar sobre alguna enfermedad (por ejemplo, la parálisis cerebral) lo único que encontramos son sus características, síntomas, causas, tratamiento, etc., pero nunca encontramos cuáles son las características psicológicas de los sujetos que la poseen. Y segundo, por un interés personal, ya que yo pertenezco al grupo de personas discapacitadas física motriz de nuestro país”, manifestó.
¿Qué concluiste de tu trabajo?
Principalmente que las discapacidades físicas motrices no son un impedimento mayor para lograr los fines y metas que nos propongamos en la vida, esto es corroborado por las experiencias de vida de cada caso estudiado. De la información recabada de las entrevistas se puede decir que los estudiantes discapacitados físicos motores son impulsados (en distintas intensidades) a actuar por motivaciones de logro, de afiliación y de poder, cada una de éstas con sus distintas particularidades. Existe una mínima diferencia en las distintas motivaciones de los estudiantes del sistema educativo municipalizado y particular subvencionado, etc.

Sobre Antonio y su vida universitaria
Antonio ¿cuándo ingresaste a la carrera?
Ingresé el año 2000 a la carrera Pedagogía en Lenguaje y Comunicación bajo el conducto de ingreso especial. En aquel tiempo esa forma de ingreso sólo era para discapacitados visuales, pero mi gran anhelo de estudiar en la UACh hizo que vaya a conversar junto a mi madre con la directora de la carrera de ese tiempo, la profesora Elba Ardiles. Fue ella quien me abrió las puertas de esta casa de estudio.
¿Qué te motivó a estudiar Pedagogía en Lenguaje y Comunicación?
Primero, su malla curricular cargadas con ramos y disciplinas de mi interés, como por ejemplo, psicología, literatura, arte, cine, etc. Segundo, un interés personal por superar mis temores y complejos que manifestaba en mi adolescencia producto de mi discapacidad física y tercero, trabajar con niños y adolescentes.
¿Por qué elegiste esta casa de estudios?
Elegí estudiar en la UACh –simplemente- por el buen prestigio que se ha ganado con esfuerzo y trabajo a lo largo de todos estos años. Como soy de Valdivia conocía la importancia que tiene la Universidad tanto para nuestra ciudad como para la región, por eso quería ser parte de esta comunidad.
¿Cómo describirías tu experiencia de estudio en la UACh, tanto en lo académico como en lo personal?
Mis experiencias en lo académico son positivas producto a que experimenté una evolución en mi rendimiento. Me costó casi dos años tratar de adaptarme al sistema de estudio universitario, tal vez por venir de un liceo de barrio (Liceo Benjamín Vicuña Mackenna) no tan exigente como lo son los del sector céntrico de Valdivia. Después de este periodo comenzó esta evolución, que se caracterizó por tener mejores calificaciones y adquirir una plena vida universitaria, que la puedo resumir en mayor participación en las clases, asistencia a congresos y actividades culturales.En lo personal es simplemente positiva y muy gratificante, ya que logré todas mis expectativas y objetivos que me había planteado cuando ingresé. Estos objetivos principalmente eran ser profesional, desarrollarme más en el área comunicacional (ya que antes era extremadamente tímido), crear lazos de amistad, y por último, estudiar y profundizar más las materias y ramos de mi interés.
Alguna reflexión final.... ¿cuáles son tus planes ahora que ya eres profesional?
A pesar de haber mucha ignorancia con respecto a este tema en nuestro país, se está comenzando a manifestar un cambio de mentalidad de la población, que tiene que ver con la integración a la sociedad de personas con deficiencias, no sólo físicas, sino que también mentales y sensoriales.Antes era muy complicado para un discapacitado salir a las calles, ya que se sentían mirados en menos y desvalorizados. Pero hoy, existe conciencia de que igual somos personas valorables, con algún problema específico, pero igual con alguna habilidad o capacidad en otras áreas que las demás personas tal vez no lo tienen. Por esto mismo, se lestán dando más oportunidades que antes para trabajar y desarrollarse normalmente en la sociedad. Mis próximos planes son trabajar este semestre en algún colegio del país, puede ser acá en Valdivia o también, en el norte de nuestro país. Tengo ganas de dejar por algún tiempo mi cuna e ir a probar suerte a otra ciudad, preferentemente una que tenga mejor clima y para el próximo año, si están las condiciones y si Dios quiere, ingresar a la UACh de nuevo a estudiar Magíster en Desarrollo Humano.

* Extraído de la Facultad de Filosofía y Humanidades nde UACH.
http://www.humanidades.uach.cl/facultad_online/content/view/442/36/

lunes, julio 28, 2008

Primer Encuentro Provincial de la Red de Discapacidad Bío Bío en Mulchén


El día jueves 17 de julio se realizó este encuentro en dependencias del Liceo Miguel A. Cerda Leiva de la comuna de Mulchén.

Asistieron alrededor de 40 personas pertenecientes a distintas agrupaciones del ámbito de la discapacidad. Se celebró la ocasión con un mateada de estilo folclórico.

Agradecemos a todas la personas que asistieron y en especial a quienes hicieron posible la realización de este evento: Sr. Desiderio Aguilera, Srta. Romina Conejeros, Sra. Carmen Gloria Vera, Sra. Claudia Zapata y su hija Constanza Gallegos y a 3 personas que nos ayudaron en la preparaciones.

La discapacidad es una barrera impuesta por la sociedad, pero poco a poco podemos ir desmoronándola hasta que todos nos aceptemos tal y cuales somos.

Elsa Vásquez Canales
Presidenta Club de Discapacitados