jueves, julio 31, 2008

DEFINICIONES ACTUALES DE DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN

El concepto discapacidad ha evolucionado con el pasar de los años, llegando a concebir a las personas con discapacidad como seres humanos iguales a cualquir otro, con sueños, esperanzas, y con los mismos derechos que el común de las personas.

No existe ninguna razón por la cual las personas discapacitadas tengan que vivir, estudiar o trabajar en lugares distintos al resto de las personas. Y para que esto suceda se deben crear condiciones de acceso y participación en diferentes ámbitos de la vida en sociedad.

La integración debe ser para toda la vida, por lo que debe comenzar desde los inicios de la educación.

Para que el proceso de integración sea efectivo, es necesario que las personas discapacitadas logren altos grados de autonomía, mediante acciones de equiparación de oportunidad.

Y por último para hacer efectivo el derecho a vivir y ser tratado como un igual, la responsabilidad de lograr una vida integrada es responsabilidad de TODOS.

En Chile, la Ley 19.284, en el Artículo 3º. deice: "Para los efectos de esta ley se considera persona con discapacidad a toda aquélla que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de
carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social."

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