martes, julio 29, 2008

FONADIS PROMUEVE LEY DE VOTO ASISTIDO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NORTE Y CENTRO DEL PAÍS

* Extraído de www.fonadis.cl
Autoridades regionales del norte y centro del país, junto a personas con discapacidad, realizaron el lanzamiento de la campaña que tiene como objetivo promover el voto asistido para las personas con discapacidad en las próximas elecciones municipales del 26 de octubre. El 19 de junio el lanzamiento se realizó en la ciudad de Antofagasta, posteriormente el viernes 24 de junio la campaña se desarrolló en Rancagua, capital de la región de O’higgins. En tanto, el 24 de junio y el 4 de julio fue el turno de las regiones de Coquimbo y del Maule, respectivamente.
La Ley N°20.183, que entró en vigencia el 8 de junio de 2007, modifica la Ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, fundamentalmente en materia de acto electoral, votación y sanciones a conductas contrarias a la libertad de voto en relación a las personas con discapacidad.
La reforma, además de garantizar el ejercicio del derecho a sufragio, elimina obstáculos para que las personas con discapacidad puedan votar en forma autónoma, otorgando un trato más digno y creando una herramienta efectiva que promueve su participación política y social.
De esta forma, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza. Al optar por ser asistidas, las personas con discapacidad deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente.
En la oportunidad, las autoridades regionales hicieron un llamado a las personas con discapacidad para que se inscriban en los registros electorales ya que la materialización de esta ley es el reflejo de una democracia participativa, que no discrimina y que incluye a todos los ciudadanos del país.
Promoviendo los derechos de las personas con discapacidad
La gira además contempló el desarrollo del Encuentro Regional de la Discapacidad: “Legislación y Discapacidad: Conozcamos Nuestros Derechos”, cuyo objetivo fue informar y empoderar a los representantes de la sociedad civil vinculados a la temática de la discapacidad respecto de los derechos, deberes y obligaciones que emanan de la ley de integración social de las personas con discapacidad.
Durante las exposiciones desarrolladas en las regiones, se difundió material relacionado con la Convención Internacional para los Derechos de las personas con discapacidad y sus desafíos para el Estado chileno y el cambio de un modelo biomédico a uno basado en los derechos humanos sustentado en los principios de no discriminación, equiparación de oportunidades e integración social y los temas relacionados a la variable género y discapacidad.

No hay comentarios: