martes, julio 29, 2008

Interesante estudio de casos sobre estudiantes con discapacidad física motora



Escrito por Lisbeth Garcia Boskamp
miércoles, 08 de agosto de 2007
* Como una gran experiencia de vida y apoyo a su desarrollo personal-profesional califica el estudiante su paso por la UACh, quien aprobó su tesis y examen de grado con nota siete
“Situación motivacional en estudiantes con discapacidad física motora: Estudio de Casos” se denomina el trabajo de investigación del estudiante Antonio Jarpa Jaramillo, egresado de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, quien aprobó su tesis y examen de grado con un siete, la máxima calificación.
El estudiante de 26 años realizó este tema desde una perspectiva personal, por ser un discapacitado físico motriz. “Me interesaba mucho dar a conocer información de primera fuente, por eso mismo es un trabajo escrito en primera persona”.
Su tesis la desarrolló con la profesora Gloria Mulsow (patrocinanate), en tanto que las docentes informantes fueron Claudia Rodríguez y María Isabel Larrea. De acuerdo a lo señalado por Antonio, su trabajo es un estudio de casos realizado a estudiantes de enseñanza media de Valdivia con alguna discapacidad física, específicamente la de tipo motriz.
“La novedad de esta investigación es que se encarga de estudiar la psiquis del alumnado de esta característica. Me enfoqué específicamente a la situación y aspectos motivacionales de cada uno de ellos. Me nació hacer este trabajo por dos razones. Primero, porque muchas veces cuando se acude a la literatura científica para investigar sobre alguna enfermedad (por ejemplo, la parálisis cerebral) lo único que encontramos son sus características, síntomas, causas, tratamiento, etc., pero nunca encontramos cuáles son las características psicológicas de los sujetos que la poseen. Y segundo, por un interés personal, ya que yo pertenezco al grupo de personas discapacitadas física motriz de nuestro país”, manifestó.
¿Qué concluiste de tu trabajo?
Principalmente que las discapacidades físicas motrices no son un impedimento mayor para lograr los fines y metas que nos propongamos en la vida, esto es corroborado por las experiencias de vida de cada caso estudiado. De la información recabada de las entrevistas se puede decir que los estudiantes discapacitados físicos motores son impulsados (en distintas intensidades) a actuar por motivaciones de logro, de afiliación y de poder, cada una de éstas con sus distintas particularidades. Existe una mínima diferencia en las distintas motivaciones de los estudiantes del sistema educativo municipalizado y particular subvencionado, etc.

Sobre Antonio y su vida universitaria
Antonio ¿cuándo ingresaste a la carrera?
Ingresé el año 2000 a la carrera Pedagogía en Lenguaje y Comunicación bajo el conducto de ingreso especial. En aquel tiempo esa forma de ingreso sólo era para discapacitados visuales, pero mi gran anhelo de estudiar en la UACh hizo que vaya a conversar junto a mi madre con la directora de la carrera de ese tiempo, la profesora Elba Ardiles. Fue ella quien me abrió las puertas de esta casa de estudio.
¿Qué te motivó a estudiar Pedagogía en Lenguaje y Comunicación?
Primero, su malla curricular cargadas con ramos y disciplinas de mi interés, como por ejemplo, psicología, literatura, arte, cine, etc. Segundo, un interés personal por superar mis temores y complejos que manifestaba en mi adolescencia producto de mi discapacidad física y tercero, trabajar con niños y adolescentes.
¿Por qué elegiste esta casa de estudios?
Elegí estudiar en la UACh –simplemente- por el buen prestigio que se ha ganado con esfuerzo y trabajo a lo largo de todos estos años. Como soy de Valdivia conocía la importancia que tiene la Universidad tanto para nuestra ciudad como para la región, por eso quería ser parte de esta comunidad.
¿Cómo describirías tu experiencia de estudio en la UACh, tanto en lo académico como en lo personal?
Mis experiencias en lo académico son positivas producto a que experimenté una evolución en mi rendimiento. Me costó casi dos años tratar de adaptarme al sistema de estudio universitario, tal vez por venir de un liceo de barrio (Liceo Benjamín Vicuña Mackenna) no tan exigente como lo son los del sector céntrico de Valdivia. Después de este periodo comenzó esta evolución, que se caracterizó por tener mejores calificaciones y adquirir una plena vida universitaria, que la puedo resumir en mayor participación en las clases, asistencia a congresos y actividades culturales.En lo personal es simplemente positiva y muy gratificante, ya que logré todas mis expectativas y objetivos que me había planteado cuando ingresé. Estos objetivos principalmente eran ser profesional, desarrollarme más en el área comunicacional (ya que antes era extremadamente tímido), crear lazos de amistad, y por último, estudiar y profundizar más las materias y ramos de mi interés.
Alguna reflexión final.... ¿cuáles son tus planes ahora que ya eres profesional?
A pesar de haber mucha ignorancia con respecto a este tema en nuestro país, se está comenzando a manifestar un cambio de mentalidad de la población, que tiene que ver con la integración a la sociedad de personas con deficiencias, no sólo físicas, sino que también mentales y sensoriales.Antes era muy complicado para un discapacitado salir a las calles, ya que se sentían mirados en menos y desvalorizados. Pero hoy, existe conciencia de que igual somos personas valorables, con algún problema específico, pero igual con alguna habilidad o capacidad en otras áreas que las demás personas tal vez no lo tienen. Por esto mismo, se lestán dando más oportunidades que antes para trabajar y desarrollarse normalmente en la sociedad. Mis próximos planes son trabajar este semestre en algún colegio del país, puede ser acá en Valdivia o también, en el norte de nuestro país. Tengo ganas de dejar por algún tiempo mi cuna e ir a probar suerte a otra ciudad, preferentemente una que tenga mejor clima y para el próximo año, si están las condiciones y si Dios quiere, ingresar a la UACh de nuevo a estudiar Magíster en Desarrollo Humano.

* Extraído de la Facultad de Filosofía y Humanidades nde UACH.
http://www.humanidades.uach.cl/facultad_online/content/view/442/36/

No hay comentarios: