martes, agosto 12, 2008

¿Cómo trabajar con un alumno con Discapacidad Intelectual?

En general un alumno con discapacidad intelectual presenta: déficit cognitivos: de atención, memoria, déficit para categorizar, déficit en la resolución de problemas, déficit lingüístico, además de dificultades psicomotoras, sensoriales, de habilidades sociales, autocuidado, responsabilidad, etc. Sin embargo, como sabemos, no todos los casos son iguales. Dependerá del grado de la discapacidad entre otros factores.

Un apersona con discapacidad intelectual presenta dificultades para seguir el normal proceso de aprendizaje común, por lo que presenta necesidades educativas especiales y requiere apoyos y adaptaciones al currículo que le permitan seguir su proceso de enseñanza.

EJEMPLOS DE ADECUACIONES CURRICULARES:

- Dar trabajos que refuercen ideas y contenidos, sobre todo cuando los contenidos son extensos.
- Otorgar puntaje adicional por procesos observados.
- Dar tiempo adicional para preparar trabajos, ejercicios, tareas, etc.
- Realizar distintos tipos de evaluaciones: pruebas orales, en otro lugar, evaluar trabajo en clase, responsabilidad.
- Permitir uso de la calculadora.
- Dividir contenidos en unidades menores.
- Revisar pruebas y trabajos en conjunto para descubrir errores y buscar soluciones.
- Nombrar o elegir n compañero tutor.
- Evitar lectura al grupo o disertaciones tradicionales por parte de los alumnos con NEE.
- Permitir que se realicen pruebas en una sala aparte acompañado del docente de apoyo.
- Para evaluar comprensión lectora, utilizar textos adecuados a su nivel lector.
- Disminuir la cantidad de libros a leer durante el año escolar.

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