lunes, agosto 11, 2008

¿Qué características tienen que tener las rampas?




La rampa es la solución alternativa o complementaria a la escalera para personas con dificultades motoras, especialmente para quienes usan silla de ruedas. Deben ser de fácil acceso y no pueden presentar cambios de dirección en pendiente. El porcentaje de pendiente indica la relación entre la altura y la longitud de la rampa (12% de pendiente equivale a salvar 12 cm de altura en 100 cm de longitud). El ancho mínimo de la rampa será de 1 m. Si la rampa cambia de dirección (entre 90° y 180°), este cambio se debe realizar sobre una superficie plana y horizontal.Toda rampa debe tener bordes de protección laterales de 10 cm para evitar la caída accidental de las ruedas delanteras de una silla deruedas. La rampa no debe exceder la pendiente máxima de 12% cuando su desarrollo sea de hasta 2 m. Cuando requieran de un desarrollo mayor, su pendiente irá disminuyendo hasta llegar a 8% en 8 m de largo. En caso de requerir mayor desarrollo, el largo deberá seccionarse cada 8 m, con descansos horizontales de un largo libre mínimo de 1,50 m. Para seguridad de los usuarios, especialmente cuando la longitud de la rampa supera 1 m, deberá estar provista de un pasamanos continuo que sobrepase en 30 cm los puntos de entrada y salida. El pasamanos tendrá dos alturas, de 95 cm para adultos y 70 cm para niños. Una tercera altura a 25 cm puede suplir los bordes de protección laterales de una rampa.


La superficie de la rampa debe ser antideslizante en seco y en mojado. Existen huinchas adhesivas de alto poder antideslizante para suplir las características de una textura inadecuada. Es conveniente diferenciar el colorido y textura del pavimento en el inicio y final de la rampa para ser detectadas por personas ciegas. La pendiente transversal de la rampa no debe superar el 2%. Cuando la rampa finaliza su recorrido ante una puerta, dicho espacio debe tener una longitud mínima de 120 cm más la longitud del barrido de la puerta, lo que permitirá efectuar la maniobra de apertura de la puerta e ingreso en silla de ruedas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que buena iniciativa, preocuparse de las personas con discapacidad, brindarles el apoyo necesario para que puedan hacer realidad sus sueños .